Setup Menus in Admin Panel

Influencia de la educación musical

¿Qué influencia tiene la educación musical en el desarrollo de su hijo?

por Kerstin Wartberg 


Queridos padres: Las civilizaciones anteriores ya sabían que la preocupación por el arte en cualquiera de sus muchas formas era una forma lógica de desarrollar armonía interior, un carácter equilibrado, entusiasmo y una rica experiencia de vida.


Casi todos los niños pequeños sienten curiosidad por la música y podemos observar su alegría espontánea, que se manifiesta de muchas formas: el deseo de tararear, la necesidad de moverse al ritmo de la música, la alegría de escuchar la canción de cuna de la madre o la fascinación cuando se escucha y reconoce una canción favorita.


¿Qué dice la investigación científica actual?

Los niños que comienzan a aprender un instrumento musical a una edad temprana se benefician porque se estimulan sus modalidades racionales, emocionales y motoras. Esto ha sido corroborado por numerosos estudios de investigación de instituciones líderes. Aquí se incluirán algunas observaciones de varias instituciones estadounidenses y alemanas:


Max-Planck-Institut for Brain Research in Frankfurt 

Max-Planck-Institut for Neuropsychology in Leipzig 

Massachusetts Institute of Technology in Boston 

University of Washington 

University of Frankfurt/Main 

University of Tübingen 

University of Münster 

University of California at Irvine 


1. Desarrollo del habla:

Varias semanas después de la concepción, el oído es el primer órgano humano completamente desarrollado. Un feto ya puede escuchar e incluso reconocer música. La psicología prenatal informa que la música tiene una influencia impresionante en el desarrollo fetal. De ello se deduce que el feto también es capaz de escuchar las voces de los padres. Después del nacimiento, los niños imitarán los sonidos que escuchan, y a la edad de cinco años, generalmente dominarán un vocabulario extenso, así como un conocimiento gramatical subconsciente más complejo de lo que se puede describir en los libros de gramática.


2. Aprendizaje preescolar: Para desarrollarse lingüística, lógica, musical o emocionalmente, los niños necesitan estimulación en el momento adecuado.


La aptitud que madura desde dentro y quiere

desplegarse no queda listo para un

tiempo ilimitado, pero se atrofia y desaparece

cuando el medio ambiente no lo ayuda a desarrollarse.

H. Roth en “Pädagogische Psychologie des Lehrens und

Lernens “(Psicología pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje)

En cada fase del desarrollo, un niño desarrolla ciertas habilidades especialmente bien, como el movimiento, la vista, la música, habla o emociones.

Durante estas ventanas de oportunidad, se desarrollan “autopistas de la información” entre diferentes regiones del cerebro, conexiones con las que debemos vivir el resto de nuestra vidas.


3. Música y pensamiento lógico:

Los sonidos, la armonía y el canto proporcionan un entrenamiento completo para el cerebro. Un estudio realizado en la Universidad de California en Irvine encontró que la música clásica en particular, fortalece las conexiones en el cerebro que son necesarias para el pensamiento lógico. Los efectos de escuchar y hacer música se reflejan por cambios en los patrones de activación de la corteza cerebral. 

Prof. Dr. Günther Bastian (Universidad de Frankfurt / Main) explica: “Tocar un instrumento musical es una de las actividades humanas más complejas. Incluso la composición musical más simple exige habilidades del intelecto (comprensión), las habilidades motoras gruesas y finas (tacto), las emociones (iniciativa) y los sentidos. Y la coordinación precisa de las manos y los dedos en las cuerdas o las teclas exigen habilidades motoras finas bien desarrolladas, así como imaginación espacial “.


Sabemos por todos los estudios disponibles que los niños que tienen lecciones de música, además de la escuela normal, se desempeñan mejor en disciplinas no musicales. La participación activa en la música parece resultar en un desarrollo cerebral holístico, que a su vez, conduce a un mayor rendimiento en todas las áreas.


H. Petsche, profesor de neurofisiología en la Universidad de Viena


4. Movimiento y habilidades motoras: La creación activa de música estimula específicamente las habilidades motoras. El Prof. Dr. Peter Heitkämper de la Universidad de Münster localizó la proverbial “vena musical” del cerebro. Personas que comenzaron a tocar el violín o la guitarra antes de la edad de doce demostraron cambios característicos en la corteza cerebral. En una región del cerebro que recibe señales de los músculos, la piel y las articulaciones, había significativamente más células nerviosas responsables de los dedos de la mano que tocaba con los dedos que las que estaban presentes en las personas que habían comenzado a jugar más tarde en la vida.


5. Música y comportamiento social: el Prof. Dr. Günther Bastian llevó a cabo un estudio de seis años en las escuelas primarias de Berlín. “El resultado [comportamiento social] me parece sensacional y una llamada política – de hecho, un desafío social urgente – para contrarrestar la agresión y violencia en nuestras escuelas públicas con ‘más música’, tanto cualitativa como cuantitativa”.

Continúa: “Ya podemos demostrar que tocar un instrumento y hacer música en un conjunto influye positivamente el comportamiento social y grupal de los niños de una manera impresionante. 

Hacer música promueve la competencia social, proporciona habilidades motoras, intelectuales y de comportamiento emocional que fomentan la sociabilidad, de hecho, la disposición a establecer contacto y la alegría de hacer contacto. Apoya la cohesión del grupo a través de un sentimiento de responsabilidad mutua (hacer música con la responsabilidad del éxito en la preparación y ejecución del concierto), y contribuye

significativamente a los comportamientos socialmente integradores “.


¿Qué dicen los padres de niños que participan activamente en la música?

A pesar de los hallazgos científicos, las consecuencias de la educación musical parecen más evidentes desde el punto de vista de los padres. Durante un taller de Suzuki en octubre de 2005, se llevó a cabo una encuesta escrita para averiguar si las lecciones instrumentales habían influido en los niños en su desarrollo personal y de qué manera. Lo que sigue no es un análisis estadístico, sino una lista de las respuestas más comunes y / o más originales e interesantes. Deben inspirar y fortalecer su decisión de continuar juntos en asociación por el camino que han elegido.


Todos los padres que participaron en el estudio respondieron en la categoría Habilidades intelectuales:


A través de lecciones instrumentales que mi hijo ha aprendido, …

  • concentrarse mejor y más tiempo

  • mejorar sus habilidades de memoria

  • abordar algo nuevo de forma sistemática y en pequeños pasos.


El intelecto es bueno para los medios y las formas, pero inútil para las metas y los valores.

Albert Einstein


La mayoría de los padres reconocieron que tocar un instrumento ayudó a desarrollar rasgos de carácter positivos en sus hijos y una buena disciplina. a través de la práctica diaria.


Mientras toca el violín, mi hijo se ve obligado a superar la pereza y el desorden, colocar los dedos con precisión y esforzarse. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero las cosas están mejorando continuamente.

Padre de un niño de diez años (lecciones de violín durante cinco años)


A través de la creación musical, mi hija se ha dado cuenta de que vale la pena trabajar duro y asumir un desafío en lugar de ser pasivo.

Madre de una niña de nueve años (lecciones de violín durante tres años)


Hemos sobrevivido a los primeros años laboriosos. Mis hijos han aprendido mucho más que unas pocas piezas. No pasa nada sin esfuerzo, pero la dedicación merece la pena.

Madre de dos niños de siete años (lecciones de violín durante dos años)


Hace un tiempo, mi hijo tocó su violín en una fiesta de cumpleaños. Sus amigos escucharon con asombro y luego lo ahogaron con elogios. Mi hijo algo tímido estaba extremadamente feliz. Estoy convencido de que tocar el violín lo ha estimulado mucho, especialmente en su capacidad de concentración, su acercamiento a las cosas nuevas y en el fortalecimiento de su confianza en sí mismo.

Madre de un niño de siete años (lecciones de dos años)


Según la encuesta, los padres quieren fortalecer los siguientes rasgos de carácter y personalidad en sus hijos:


♦ paciencia y autodisciplina

♦ perseverancia, continuidad y regularidad

♦ conciencia

♦ capacidad para trabajar de forma independiente, perseverancia durante la práctica (incluso cuando falta el entusiasmo) para ser feliz con los resultados que vienen después

♦ confianza en las habilidades personales, incluso a la luz de las debilidades

♦ superar los miedos personales mediante el desarrollo de una

autoconfianza saludable

♦ construir una filosofía de vida activa así como

esfuerzo persistente hacia la mejora

♦ aceptación de los desafíos y de los propios límites con el trabajo simultáneo para estirarlos

♦ desempeño seguro en público


Con respecto a las lecciones grupales y la participación en conjuntos, los padres hicieron los siguientes comentarios:


Aquí mi hija puede aprender,

♦ no interrumpir y ser más considerado de otros

♦ liderar un grupo (irradiar fuerza y confianza)

♦ apoyar y ayudar a los estudiantes menos confiados

♦ para tratar a otros niños, padres y profesores de una manera amable y sensible

♦ observar cuidadosamente

♦ estar abiertos a profesores y estudiantes y construir amistades

♦ jugar para otros niños y padres

♦ ser un buen ejemplo para los estudiantes más jóvenes

♦ superar las inhibiciones hacia otros gente

♦ crear alegría personalmente y para un audiencia tocando música con otros


En el grupo, mi hijo aprende a concentrarse en la tarea colectiva más que en su propia importancia.

Madre de un niño de siete años (lecciones de violín durante tres años)


Nuestra hija tuvo problemas para hacer contacto visual con los adultos antes de comenzar con las lecciones de violín. Tampoco quería ser observada ni admirada. A través de las lecciones de violín, su expresión se ha vuelto más abierta. Mira a su maestra con concentración y sigue los pasos de aprendizaje individuales. Participación en grupo

las lecciones la han hecho mucho más abierta y libre.

Madre de una niña de trece años (lecciones durante seis años


A mi hija le gustaban las lecciones grupales sobre todo durante los primeros años de lecciones. Ahora, la lección individual se ha vuelto simplemente importante. Ella ha aprendido la importancia de la revisión en el grupo. Con los otros alumnos ha preparado un programa de concierto en muy poco tiempo que se puede realizar sin miedo escénico ni nerviosismo. Esto conduce a importantes sentimientos de éxito junto con sentimientos de ser necesitados y un sentido de responsabilidad mutua. Ella ha desarrollado una actitud que yo caracterizaría como socialmente responsable.

Madre de una niña de once años (lecciones durante cinco años)


La música le da alas al alma. Deberían llevar a mi hija a un mundo entre la fantasía y la realidad y mostrarle el camino al paraíso perdido. 

Madre de una niña de ocho años (lecciones de 5 años)


Los padres describieron el significado de la música para la vida de su hijo de muchas formas diferentes:

A través de la música y la participación activa en hacer música, mi hijo puede …

♦ mejorar su estado de ánimo

♦ lograr un mejor equilibrio entre la escuela y deportes

♦ proporcionar una salida para la ansiedad o la agresión

♦ canalizar y expresar emociones, también en frente a la gente

♦ expandir su horizonte a través de un conexión con el mundo de la música clásica música

♦ crecer con una forma de arte que refleje armonía de una manera imaginativa

♦ descubrir y desarrollar el aprecio por belleza

♦ desarrollar comprensión y respeto por Arte

♦ fortalecer intelectual y espiritual cualidades

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CATEGORIAS DE BLOG

ALMUERZO CON nuevocanto

Copyright © 2021 Nuevocanto | Con la tecnología de Nuevocanto