Setup Menus in Admin Panel

Método de la lengua materna

Método de la Lengua Materna


El método de la lengua materna se basa en un evento completamente natural: el aprendizaje de la lengua materna. Este proceso ocurre todos los días y demuestra, de la manera más impresionante, el increíble potencial de aprendizaje de los niños pequeños. La investigación científica confirma que incluso los niños de cinco años poseen un conocimiento gramatical inconsciente más complejo que el descrito en cualquier libro de texto. Sin embargo, también se ha demostrado que si las células nerviosas no se estimulan de la manera adecuada y en el momento adecuado, estas oportunidades perdidas difícilmente pueden corregirse.


El pedagogo japonés del violín, Shinichi Suzuki (1898-1998), desarrolló un concepto pedagógico musical al que denominó el Método de la lengua materna o educación del talento. A diferencia de cualquier otro concepto pedagógico musical, su método de enseñanza, con el que los niños pueden empezar a tocar un instrumento ya a los tres o cuatro años, ha encontrado atención y difusión mundial.


El método de Suzuki se orienta a los principiantes sobre los procesos naturales de aprendizaje del niño. Observó con mucha atención la forma en que los niños pequeños aprenden a hablar, así como los roles del comportamiento de la madre y el entorno en este proceso. Le quedó claro que en el aprendizaje de la lengua materna no hay fracaso. Cada niño aprende a su propio ritmo y cada niño posee el increíble potencial de aprender idiomas con los detalles más pequeños, incluso los matices más pequeños del dialecto local. Todo esto ocurre a pesar del hecho de que la mayoría de los padres carecen de formación en pedagogía del habla.Suzuki se comprometió a crear las condiciones en las que todos los niños pudieran aprender con éxito, pero su método de enseñanza realmente no posee elementos nuevos. Se desarrolló a partir de la simple observación de la naturaleza en el trabajo. Lo notable de su enfoque es la composición especial de los elementos didácticos individuales combinados con su transferencia a la enseñanza instrumental. Obtuvo su conocimiento exclusivamente a partir de la experiencia práctica, observaciones cuidadosas y a través de la acción intuitiva. La mayor contribución de Suzuki fue su reconocimiento, décadas antes que la ciencia, de muchos importantes detalles del desarrollo que ocupan un lugar central en la investigación científica actual: la importancia de la fase prenatal; el aprendizaje del habla; desarrollo sensoriomotor; y los requisitos previos para el aprendizaje temprano. Incluso cuando hay diferencias de opinión sobre algunos detalles, la investigación científica ha llegado a apoyar la mayoría de las ideas de Suzuki.


Los principios del método de la lengua materna y su aplicación


1. Cada niño es capaz de aprender

Queridos padres, su hijo aprendió a hablar porque ustedes le dieron la oportunidad. Si un niño está rodeado después del nacimiento por sonidos musicales y estimulación, más tarde se le anima a participar activamente en la música y a aprender a tocar un instrumento, y los éxitos más pequeños son recompensados con elogios y disfrute, luego el placer por la música, la confianza en uno mismo y el entusiasmo por aprender serán el resultado. Con esto se establece un requisito imprescindible para el despliegue de las cualidades musicales.


2. El aprendizaje temprano

La ciencia ha demostrado que a ninguna otra edad un niño es capaz de aprender tan rápido, tan intensamente y tan ampliamente como cuando estaba en la edad preescolar.

Las experiencias acumuladas en esta fase de desarrollo marcan su influencia en el resto de su vida. El método de la lengua materna se adapta exactamente a la psicología del aprendizaje de los niños pequeños. Por esta razón, es posible comenzar las lecciones a los tres o cuatro años. Sin embargo, la exposición a la buena música no puede comenzar lo suficientemente temprano. Ya en la fase prenatal, pacífica y sensible los sonidos muestran su influencia en el desarrollo del individuo.


3. Apoyo de los padres

Ustedes, como padres, son los mejores especialistas en el aprendizaje apropiado para los niños, ya que le enseñaron a hablar con éxito a su hijo. Si tu también desea abrir la puerta a la música para su hijo, entonces debe considerar los siguientes puntos:


  • Practique con su hijo todos los días, incluso cuando algunos días haya menos tiempo del necesario. Si es posible, la práctica debe realizarse siempre a la misma hora del día y debe encajar bien en la rutina diaria.

  • Su hijo aprende a su propio ritmo, exactamente como cuando aprende a caminar y hablar.

  • Asigne suficiente tiempo para practicar y trate de evitar distracciones de llamadas telefónicas, vecinos y otros miembros de la familia. Su hijo se alegrará de tener toda su atención y llegará a atesorar este tiempo que le pertenece por completo.

  • La capacidad de concentrarse en un solo punto a la vez es el primer y más importante paso que su hijo debe aprender. Cualquiera que no aprenda esto sufrirá toda una vida bajo su propio capricho. Las tareas difíciles solo se pueden dominar cuando uno se esfuerza plenamente por hacerlo. Abundan los ejemplos: Equilibrarse sobre una barra de equilibrio o cortar con un cuchillo afilado requiere toda nuestra atención. Lo mismo se aplica a tocar un instrumento. Incluso cuando es necesario mejorar varias cosas diferentes, debemos evitar intentar arreglar todo a la vez. Todos los jóvenes principiantes se sentirán abrumados y frustrados rápidamente si se espera que se concentren en la postura, la entonación, el ángulo del arco, el tono y la expresión, todo al mismo tiempo.

  • Un desarrollo musical armónico requiere una consecuencia junto con el estímulo. Debe seguir su intención de abrir el mundo de la música a su hijo con la misma perseverancia que lo hace en otras áreas, como la limpieza o el cumplimiento de las horas regulares de comida y de acostarse. Es parte de la vida que las cosas no siempre marchen bien. ¡Pero no te rindas! Es importante ser perseverante al perseguir objetivos a largo plazo.


4. Escuche

Su hijo debe escuchar el CD “Paso a paso” todos los días. De esta manera, el alumno desarrollará una conciencia de belleza, tono, ritmo claro, entonación adecuada y expresividad musical desde el principio. Este entrenamiento auditivo es el requisito previo más importante para aprender nuevas piezas en los primeros años de lecciones. Recuerde siempre el principio de aprender a hablar. Sin estar literalmente bañado en el habla, aprender la lengua materna sería imposible. Y al igual que con el lenguaje, su hijo no siempre necesita escuchar con atención. El CD puede reproducirse de fondo mientras juega, se baña, come o viaja en el automóvil.


5. Aprendizaje de oído

Una característica importante del método de la lengua materna es el aprendizaje sin música escrita durante la fase inicial. Como tus juegos infantiles, entrenamiento del oído, concentración en el ritmo y la entonación, atención a los patrones de postura y movimiento, tono y la expresión son los temas centrales. De esta manera, las relaciones elementales entre escuchar, concebir, sentir y tocar pueden fluir directamente juntas. Desde el principio, su hijo experimenta la música como un todo vivo, no como algo que deba dominar analíticamente. Esta estrategia también se puede observar en el aprendizaje natural del habla: primero habla, luego lee.


6. Observación e imitación

Los niños en edad preescolar poseen una notable capacidad para imitar gran parte de lo que ven y oyen. Captan rápidamente canciones sencillas y pueden aprender los movimientos necesarios para tocar instrumentos con mucha facilidad.


7. Estímulo

No sea tacaño con los elogios, ya que cualquiera que haya intentado obtener hermosos sonidos de un violín sabe lo difícil que es esto.

Suzuki siempre felicitaba a sus alumnos después de jugar. Explicó que, al principio, es el esfuerzo lo que cuenta y sólo después el resultado. Su oración estándar era: “Muy bien, ¿puedes … (esto o aquello) incluso mejor?” Siempre enfatizó que los padres deben ser relajados y tranquilos mientras trabajan con sus hijos, ya que la tranquilidad y la alegre concentración se verá reflejada en ellos. El trabajo constructivo solo puede desarrollarse en una atmósfera cálida y amistosa.


8. Revisión e internalización

Al principio, su hijo debe repetir con regularidad todas las piezas y ejercicios aprendidos anteriormente. Como en aprender a hablar, se utiliza todo el vocabulario y la gramática, no solo las palabras aprendidas más recientemente. De esta manera, su hijo expande gradualmente sus habilidades de concentración, memoria y desempeño, y el aprendizaje avanza simultáneamente en tres niveles diferentes:


  • Solidificación y profundización de habilidades a través de la repetición.

  • Expandir habilidades a través del trabajo en la nueva pieza.

  • Trabajo preparatorio para los próximos desafíos a través de pequeños ejercicios y escuchando piezas futuras en el CD.


El repertorio no solo se amplía constantemente, también se refina e interioriza. La consecuente mejora de piezas aprendidas previamente, junto con la preparación para los siguientes pasos musicales, impulsa los procesos naturales de aprendizaje de manera constante y automática.

Suzuki resume el resultado de este proceso de aprendizaje con la fórmula breve: ¡La habilidad genera más habilidad!


9. El entorno estimulante

Queridos padres, su propia relación con la música tiene un impacto sustancial. ¿Puede su hijo experimentar un interés y entusiasmo por la música en ti? La creación de un un entorno musical estimulante no solo beneficiará a su niño.


♦ Ponga música de alta calidad para su hijo con regularidad.

♦ Lleve a su hijo a eventos de lecciones para otros niños con frecuencia.

♦ Acompañe a su hijo a recitales de estudiantes, talleres

y conciertos.

♦ Improvisar conciertos en casas pequeñas para familiares y

amigos o para el otro padre que no puede

asistir a lecciones.


Su apoyo activo es absolutamente necesario si quiere que su hijo experimente el mundo de la música a una edad temprana. La música no solo enriquecerá la vida de su hijo. Despertará un sentido de orden, armonía y belleza en todos los involucrados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CATEGORIAS DE BLOG

ALMUERZO CON nuevocanto

Copyright © 2021 Nuevocanto | Con la tecnología de Nuevocanto