la guitarra es un instrumento complejo que produce infinitas combinaciones de sonidos y emociones. Además, es de los más fáciles para iniciarte en la música tengas la edad que tengas.
Este instrumento es capaz de alterar el espÃritu de una canción con unos simples rasgueos. Es por eso que te ofrecemos una guÃa básica con algunas notas para aprender a tocar guitarra.
¿Cómo empezar a tocar guitarra?
Para empezar a tocar, en primer lugar, tienes que tomar la decisión y elegir qué tipo de guitarra te gustarÃa. Aquà tienes dos opciones que son igual de atractivas. Están las guitarras acústicas y las guitarras eléctricas.
Guitarras acústicas
Una guitarra acústica genera su sonido utilizando la resonancia natural del cuerpo de madera. El diapasón más ancho de una guitarra acústica hace que ciertas notas sean más difÃciles de tocar para los principiantes. Sin embargo, sus cuerdas de nylon pueden ser más suaves para los dedos. Lo bueno de las guitarras acústicas es que no requieren cables ni equipos adicionales, y podrás pasar a la eléctrica sin problemas.
Guitarras eléctricas
Estas guitarras generan su sonido a través de un amplificador eléctrico o de un altavoz, en lugar del propio cuerpo de la misma. La guitarra eléctrica se suele recomendar a los principiantes. Esto se debe a que estas tienen cuerdas más finas y un cuerpo más pequeño, lo que las hace más fáciles de tocar y manejar. Pero aprender a tocar la guitarra eléctrica también implica invertir en equipo adicional, como un amplificador, pedales y cables.
Partes de una guitarra
Si no tienes un vocabulario adecuado, será difÃcil saber dónde colocar las manos o también hablar con tus compañeros guitarristas sobre cualquier detalle o duda que tengas. Por eso, una de las primeras tareas que debes tener en cuenta, es aprender el nombre de las diferentes partes de una guitarra. Esto para poder seguir los tutoriales y lecciones con mayor facilidad.
Una guitarra está conformada por:
• La cabeza o pala
• Las clavijas
• La cejuela
• Tapa del alma
• Las cuerdas
• Los trastes
• Las incrustaciones
• La quilla
• El diapasón
• La roseta
• La boca (sólo en guitarras acústicas)
• La selleta
• El puente
• El pivote
• Los aros
• El enganche para la correa
Lo que tienes que saber para aprender a tocar guitarra
Las cuerdas
La guitarra es un instrumento que cuenta con seis cuerdas con distinto grosor. Pueden estar hechas de nylon como de material metálico, y cada una produce un sonido distinto según la nota.
Las notas y la posición de las cuerdas de una guitarra es la siguiente:
E (6) – Mi
A (5) – La
D (4) – Re
G (3) – Sol
B (2) – Si
E (1) – Mi
Existen dos notas de Mi. Sin embargo, una de estas está en la cuerda más grave y gruesa, que es la que se encuentra más cercana a ti al tomar la guitarra.
Presionar las cuerdas de la guitarra contra el diapasón, lo que se conoce como trasteo, puede hacerte daño en los dedos al principio. Pero a medida que vayas practicando, tus dedos se fortalecerán y dejarán de dolerte al cabo de un tiempo.
Los acordes
Antes de lanzarse de lleno a tocar intensos solos de guitarra, empecemos con los acordes de guitarra. Éstos son diferentes combinaciones especÃficas de notas individuales que producen una más compleja. En este punto, te familiarizarás con las tablas de acordes, ya que son una excelente manera de visualizar cómo se tocan. Un dato importante es que los acordes se dividen en mayores y menores.
Acordes mayores
Los acordes mayores se caracterizan por su sonido vibrante y alegre. Basta con unos pocos para tocar una canción entera. Los mejores acordes mayores para aprender primero son los acordes de La, Re, Do y Mi. Aquà hay un ejemplo de una tabla de acordes de guitarra con Mi mayor:
Acords menores
Por otro lado, los mejores acordes menores para los guitarristas principiantes incluyen los de La menor y Mi menor. Los acordes menores se escriben con una letra m minúscula al lado. En otras palabras, estos dos acordes se escriben como Am y Em. Asà es como se puede tocar el acorde de Mi menor:
Las tablaturas
Cuando quieras tocar algo más que acordes de guitarra, las tablaturas de guitarra o tabs te serán muy útiles. Estas tablaturas son una forma fácil de leer la notación musical y de aprender a tocar la guitarra.
Las notas individuales se visualizan como números situados en lÃneas horizontales que representan las cuerdas de una guitarra. Las cuerdas abiertas se representan con un cero (0), mientras que la letra X representa las cuerdas mudas. La lÃnea de abajo representa la cuerda de Mi más grave y la de arriba la de Mi agudo.
Aquà abajo te ajuntamos un video para que puedas visualizar cómo leer una tablatura de guitarra.
Nunca es tarde para aprender a tocar guitarra o cualquier otro instrumento. Es por eso que aquà en Nuevo Canto te ofrecemos toda la información que necesites para adentrarte al hermoso y fascinante mundo de la música.