La emoción de ver a tu grupo favorito en directo es una experiencia inolvidable. Pero la música alta puede ser peligrosa para los oÃdos y, con el tiempo, provocar una pérdida de audición. No importa si estás expuesto a música alta en un concierto mientras conduces el auto, o en un club nocturno.
Cualquier exposición a música alta puede hacer mella en tu audición. Es por eso que aquà te explicamos las consecuencias de escuchar sonidos muy fuertes y cómo pueden afectarte a la larga.
¿Por qué los sonidos fuertes afectan los oÃdos?
Los sonidos fuertes pueden dañar nervios, membranas, células ciliadas y otras partes sensibles del oÃdo interno. Si éstas no funcionan de la forma habitual, las vibraciones no pueden transmitir las señales al cerebro.
Esto puede provocar una pérdida de audición temporal o permanente. La pérdida de audición permanente se produce cuando las zonas vitales de los oÃdos resultan dañadas hasta el punto de no poder repararse ni recuperarse.
El oÃdo interno es la zona especialmente delicada y afectada por los sonidos fuertes. Cuando los oÃdos escuchan estos ruidos, los delicados vellos del oÃdo se sobrecargan y las células mueren.
¿Qué factores influyen en la pérdida de la audición?
Hay algunos factores que pueden influir en el riesgo de pérdida de audición. Estas son algunas de las cosas que pueden aumentar el daño que se produce debido a la exposición al ruido:
• El volumen del sonido
• La proximidad a la fuente de ruido.
• La duración de la exposición a sonidos fuertes
• La frecuencia de la exposición
• La duración y frecuencia del uso de auriculares
¿Cómo proteger tus oÃdos de pérdida de audición?
Aunque los ruidos fuertes pueden provocar una pérdida de audición a largo plazo, este problema es fácil de evitar si se es proactivo a la hora de proteger los oÃdos. Cuando estés expuesto a música o maquinaria a alto volumen, debes ser cuidadoso para minimizar el riesgo de daños en el oÃdo interno. He aquà algunos consejos que pueden ayudarte:
Pon lÃmites
Reduce al mÃnimo la intensidad y la duración de la exposición a ruidos fuertes siempre que sea posible. Si escuchas música para dormir, es recomendable que lo hagas sin auriculares.
Ya que es aconsejable dejar de utilizar auriculares o de escuchar música para descansar los oÃdos. Además, baja el volumen hasta el punto en que puedas oÃr cómodamente sin poner la radio o la televisión a todo volumen.
Utiliza tapones
Utiliza tapones u orejeras de calidad cuando sepas que vas a oÃr ruidos fuertes, como en un concierto o en el lugar de trabajo.
Hazte pruebas
Las pruebas auditivas periódicas pueden ser beneficiosas si estás expuesto a sonidos fuertes con regularidad. El hecho de saber que has experimentado cierta pérdida de audición te ayudará a tomar las medidas necesarias para evitar nuevas pérdidas.
En la academia musical Nuevo Canto, intentamos que siempre haya buenos hábitos a la hora de escuchar música. Nuestra misión es que aquellos que quieran involucrarse en este maravilloso mundo, puedan hacerlo de forma segura y sana.