Setup Menus in Admin Panel

¿Qué es la escala cromática musical?

Hay muchos tipos diferentes de escalas en la música. Algunas tienen siete notas, otras cinco, hay algunas que suenan alegres y otras tristes. Pero existe un tipo de escala que utiliza los doce tonos en la música occidental, llamada escala cromática.


En este artículo, vamos a echar un vistazo a lo que es una escala cromática musical, así como algunas de las reglas sobre cómo anotarla correctamente.


¿Qué es la escala cromática musical?


En pocas palabras, una escala cromática son las doce notas dispuestas en orden ascendente o descendente de afinación. Se compone de semitonos y cada nota está medio paso por encima o por debajo de la anterior. En un piano, eso significa tocar todas las notas blancas y todas las notas negras en orden de afinación.


Aquí tienes una escala musical cromática ascendente que comienza en Do y está escrita en un pentagrama:

Y aquí tienes una escala musical cromática descendente que empieza en Do:


Pero, puedes empezar una escala cromática en cualquier nota, sólo tienes que tocar la nota medio paso más arriba. Esto, hasta llegar a la nota inicial una octava por encima. Para descender, toca la nota medio paso más abajo hasta llegar a la nota inicial.


¿Qué significa cromático?


La palabra cromático procede del griego “chroma”, que significa color. Utilizamos la palabra cromático porque nos permite añadir color y embellecer las notas de las escalas mayores y menores.


En el siglo XVII, la música se escribía generalmente en tonalidades mayores y menores. Los compositores utilizaban notas fuera de estas tonalidades, llamadas accidentales, para embellecer la melodía y añadir color a la música.


A partir del siglo XIX, los compositores quisieron alejarse de escribir música en una tonalidad determinada. Esto llevó a utilizar cada vez más los cromatismos y dio lugar a la música atonal, que no tiene ningún sentido de la tonalidad.


¿Cómo se escribe una escala cromática musical?


A diferencia de la mayoría de las escalas musicales, que sólo tienen una forma correcta de escribirlas, las escalas cromáticas se pueden escribir de varias maneras. Está la escala cromática musical ascendente y la descendente.


Escalas cromáticas ascendentes y descendentes


Lo primero que hay que mencionar es que es habitual utilizar signos sostenidos al escribir una escala cromática ascendente:


Y luego utilizar signos de bemol al escribir una escala cromática descendente:


En la práctica, los compositores escribirán de la forma más conveniente teniendo en cuenta también cualquier nota de la armadura.


Pero, en el contexto de la teoría musical, hay dos reglas que debes seguir al escribir una escala cromática musical que son:


1. Debe haber al menos una nota en cada tono.
2. No debe haber más de dos notas en un tono.


Esto puede sonar confuso, pero a lo que se refiere es que en el punto número 1, no debes saltar ninguna nota. Es decir, es incorrecto ir de Do a Sol sin antes pasar por las notas anteriores.


En el punto número 2, hace referencia a que no es posible colocar la misma nota seguida. Si empiezas en Do, no puedes continuar con Do. De lo contrario, no sería una escala cromática.


En la academia musical Nuevo Canto, enseñamos estos conceptos musicales en mayor profundidad. Si te interesó este artículo, ¿por qué no consideras adentrarte en el maravilloso mundo de la música?

¿Quieres saber más?

Te invitamos a tomar una clase completamente GRATIS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CATEGORIAS DE BLOG

ALMUERZO CON nuevocanto

Copyright © 2021 Nuevocanto | Con la tecnología de Nuevocanto