Setup Menus in Admin Panel

5 beneficios de la musicoterapia en niños

¿Conoces la sensación que tienes cuando escuchas una de tus canciones favoritas? Tu estado de ánimo mejora, tu cuerpo se relaja y te vienen a la cabeza recuerdos agradables. Si lo piensas así, la idea de la musicoterapia para los niños tiene mucho sentido.


La práctica de la musicoterapia aumenta las habilidades cognitivas y motoras de los más pequeños. Los beneficios de la música siguen siendo importantes, aunque los niños hayan superado ya la etapa de la primera infancia. Además, los niños con necesidades especiales parecen ser especialmente receptivos a esta. Es por esa razón que te explicaremos qué es y 5 beneficios de la musicoterapia en niños.


¿Qué es la musicoterapia en niños?


La musicoterapia es como cualquier otra forma de terapia, salvo que la principal forma de tratamiento no viene en una pastilla ni en un jarabe. Una vez que se identifican las necesidades y los retos de un niño, el musicoterapeuta crea un plan específico para abordar esos problemas. Tanto si las dificultades de un niño son físicas o mentales, hay una estrategia de tratamiento musical que puede ayudar.


La música no sólo afecta a una determinada zona de nuestro cerebro, sino que activa todas las neuronas para formar nuevas conexiones y rutas. Por lo tanto, cuando se trabaja una habilidad con la música, otras destrezas mejorarán también sin ninguna atención adicional. En una sesión de terapia se pueden tocar instrumentos musicales, componer canciones, cantar, bailar o simplemente escuchar una canción.


A través de las letras y las melodías, los niños aprenden habilidades sociales y motrices esenciales que perduran mucho más allá de la sesión. Todos sabemos la eficacia que tiene una canción pegadiza en nuestra memoria. Aunque no recordemos fechas importantes o incluso lo que hemos desayunado, podemos rememorar instantáneamente canciones y recitar con precisión cada línea como si las hubiésemos ensayado.


5 beneficios de la musicoterapia en niños


La terapia musical si es bien aplicada, hace más por tus hijos de lo que te puedes dar cuenta. Algunos de los beneficios de ésta son los siguientes:


1. Ayuda a mejorar las respuestas conductuales y las funciones cognitivas


El cuerpo y la mente están estrechamente conectados. Esto significa que podemos condicionar nuestra mente para que tenga pensamientos nuevos y reaccione a los estímulos en función del estado en que se encuentre nuestro cuerpo.


Por ejemplo, imagina que un niño responde a su entorno de una manera que demuestra preocupación o tensión. La introducción de una pieza de música relajante puede ayudar a cambiar la respuesta del niño a una más agradable y de naturaleza tranquila. El proceso de condicionamiento de la mente se produce cuando el escuchar esta música se une a la actividad que normalmente induciría la ansiedad.


2. Tiene un factor determinante en el desarrollo lingüístico


La música hace mucho más por tus hijos que mejorar su humor y darles ganas de cantar. Los cerebros de los niños se desarrollan a un ritmo más rápido cuando están expuestos a los sonidos. Esto les ayuda a leer y aprender idiomas mucho más rápido que los niños que no lo hacen. El motivo de ello es que el cerebro humano procesa el habla igual que la música


3. Alivia la depresión y mejora el ánimo


La musicoterapia puede reducir los síntomas de la depresión y ayudar a atenuar la ansiedad. Ciertas melodías ayudan a liberar dopamina y endorfinas, dos hormonas que pueden mejorar el estado de ánimo. Esto, a su vez, ayuda a inducir sentimientos de felicidad y bienestar, y ¿quién no quiere ser feliz?


4. La música mejora la autoexpresión


La música es, sin duda, una puerta de entrada a la expresión personal. Proporciona al niño un vehículo que le permite plasmar sus emociones de una forma sana y alegre. A través de actividades como la composición de canciones, la redacción o el aprendizaje de un instrumento. Es así como los niños son capaces de articular y transmitir sus sentimientos más profundos de manera que trascienda la necesidad del lenguaje.


5. Muestra ser muy útil para los niños con necesidades especiales


Se ha demostrado que los niños que tienen alguna condición del neurodesarrollo responden muy bien a este tipo de terapia. La música estimula áreas del cerebro que quizás no responden bien a otros estímulos. Además, los niños que tienen dificultades de socialización también pueden verse beneficiados. Debido a que la musicoterapia, sirve para ayudar al desarrollo del leguaje y la confianza personal.


En la academia musical Nuevo Canto, somos conscientes de las ventajas que tiene la música en el desarrollo neuronal de los niños. Por eso, en nuestras clases además de enseñar un nuevo instrumento, también intentamos estimular el cerebro de los más pequeños.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a tomar una clase completamente GRATIS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CATEGORIAS DE BLOG

ALMUERZO CON nuevocanto

Copyright © 2021 Nuevocanto | Con la tecnología de Nuevocanto